La traducción con inteligencia artificial (IA) o traducción automática: cómo aplicarla a la traducción de sitios web

Francisco Martínez
4 min readMay 6, 2023

Este artículo es un resumen del original en inglés; AI translation: How to leverage it for website translation, con el permiso de la empresa WEGLOT

Autora: Elizabeth Pokorny

En el ámbito internacional de las empresas. Una comunicación eficaz, y por lo tanto una traducción precisa, es un recurso imprescindible para transmitir de forma clara los mensajes destinados a una audiencia multinacional. Para ello, puede utilizarse la inteligencia artificial

La traducción con IA o traducción automática

Gracias a los últimos desarrollos en el campo de la IA relacionados con la traducción, el contenido traducido con la IA fluye de forma natural, presenta una gramática sólida y ayuda a transmitir el mensaje, en la mayoría de los casos, con bastante precisión. De hecho, empresas como eBay han conseguido aumentar sus ventas en un 10,9% desde que utilizan la traducción automática.

¿Qué es la traducción con IA?

La traducción automática, utiliza complejos algoritmos de aprendizaje automático y redes neuronales con las que aprende el significado de las palabras, comprende el contexto y estructura oraciones de manera que el texto sea gramaticalmente correcto y al lector le suene de forma natural. Es una herramienta confiable que facilita y acelera los lanzamientos de productos a nivel internacional.

Evolución de la traducción automática

La IA y la traducción automática han recorrido un largo camino desde sus inicios. La historia de la traducción automática comienza en la década de 1970 con la traducción automática basada en reglas (RBMT, Rules-Based Machine Translation), con una traducción inexacta y no utilizable. Esta tecnología traducía de un idioma a otro, palabra por palabra de un idioma a otro, a través de un diccionario de idiomas y un conjunto de reglas gramaticales.

Luego apareció la traducción automática estadística (SMT, Statistical Machine Translation), que mejoraba notablemente la traducción, peor seguía siendo impredecible. Compara el contenido traducido por personas y organiza las reglas con la ayuda de algoritmos.

La traducción automática neuronal (NMT, Neural Machine Translation), el siguiente y último paso en el desarrollo de la traducción con IA, utiliza redes neuronales…

--

--

Francisco Martínez

Telecom engineer. International Relations, Translations.